Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de marzo de 2014cermi.es semanal Nº 115

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar

El derecho de reparación y la Convención de la ONU en el ámbito militar

Organizado por ACIME (Militares y Guardias Civiles con Discapacidad)

13/03/2014

Blanca Abella

Desde hace 25 años ACIME trabaja por una idea básica que se resume en un derecho reconocido internacionalmente: la reparación integral. Este derecho no se limita a un resarcimiento económico sino que promueve además una conciencia y un respeto a la dignidad. El seminario que en unos días celebra ACIME abordará de nuevo esta cuestión vital, además del grado de implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito militar.

Cartel del IV Seminario Internacional de Discapacidad MilitarLos primeros días de abril, el martes día 1 y el miércoles 2, la Universidad de Granada acoge el IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar, que organiza ACIME bajo la dirección de su presidente, Andrés Medina, quien explica la razón de que este seminario se celebre en la ciudad andaluza: “Este es el cuarto seminario de discapacidad militar que organiza ACIME  y el objetivo es favorecer la visibilidad a nivel nacional y dar a conocer la problemática del colectivo, de ahí que se planteara hace años que este tipo de eventos debía realizarse  de forma itinerante a través de todo el territorio nacional. Para esta ocasión, se eligió Granada por el arraigo que la entidad tiene con esa ciudad al estar radicada en ella su co-patrona, la Virgen de la Salud. Igualmente, el apoyo que dieron desde el inicio del planeamiento del mismo tanto el MADOC, Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, como desde el ámbito universitario y desde las diferentes instituciones locales, provinciales y autonómicas fueron elementos fundamentales para elegir Granada como sede de este IV Seminario sobre Discapacidad Militar”.
 
En este sentido, resulta valiosa la colaboración que se vive en Granada de la mano del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina), tal y como relata Francisco Diaz Corvera, Teniente Coronel Asesor Jurídico de MADOC: “Se trata de coordinar un seminario que tiene una dimensión internacional y que ha tenido una acogida magnífica en Granada, no solo en el ámbito militar, sino también en el universitario y que tiene el apoyo de la subsecretaría de Defensa. Mi participación consiste en coordinar el aspecto puramente militar como asesor jurídico del MADOC con el tema del asunto civil, con ACIME, e identificados con los objetivos de la misma, coordinar esta participación, porque merece la pena, los objetivos que plantean los militares o guardias civiles que pasan al retiro por una lesión sufrida en acto de servicio, son derechos que les corresponde por méritos propios y son circunstancias suficientemente especiales para que sean tenidas en cuenta dentro de las posibilidades que el ministerio de Defensa pueda albergarles”.
 
La conexión entre ACIME y el MADOC es algo histórico y explica la implicación de ambos en la celebración de este seminario, según expone Díaz Corvera: “Entre ACIME y el Ejército hay una relación de interés. ACIME se presentó en Granada y al ser militares y guardias civiles que estuvieron en su momento en las Fuerzas Armadas, hay una simbiosis perfecta de intentar colaborar con ellos en la medida de las posibilidades del MADOC. Y dentro de lo que es el MADOC, que es un órgano intelectual del Ejército de Tierra y que difunde y promueve la cultura de defensa, era una oportunidad de poder colaborar mínimamente, porque tampoco la colaboración es exhaustiva, sino en todo lo que pueda, en el apoyo logístico y en la celebración del seminario”.
 

La Convención de la ONU sobre Discapacidad

 
Imagen de la web del IV Seminario Internacional de Discapacidad MilitarEl encuentro granadino se realiza con la idea de acercarse a dos realidades que en este momento pasan por ser las principales inquietudes del sector de la discapacidad militar: el impacto y grado de implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito militar y el derecho de reparación. Así lo explica el Secretario técnico del Seminario, Juan González–Badía: “El objetivo común de todos los Seminarios ha sido tratar la situación en cada momento del colectivo de militares y guardias civiles con discapacidad, abordando el derecho de reparación integral, así como los servicios y prestaciones que deben recibir en diferentes ámbitos. El objetivo principal de este IV Seminario es abordar los diferentes aspectos de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad en relación a las personas con discapacidad procedentes de las Fuerzas Armadas, antiguos combatientes y las víctimas de la guerra, analizando, proponiendo y recomendando las acciones necesarias que en materia legislativa se deberían adoptar a nivel nacional para mejorar el tratamiento a este colectivo”. 
 
En este sentido, la apertura del Seminario está enfocada a este gran tema, a través de una ponencia marco sobre el "Grado de transversalidad de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Derecho militar". Dicha ponencia contará con la participación de Alberto Durán, Secretario General del CERMI, como presentador de la misma; Juan Manuel García Labajo, General Consejero Togado, Asesor Jurídico General de la Defensa y Miguel Ángel Cabra de Luna, Jefe de la Asesoría Jurídica del CERMI.
 
Según el representante del MADOC, “La Convención de la ONU forma parte de nuestro derecho interno y por tanto hay que tratarla en su máxima extensión y, con las reservas que Defensa tenga en este tema que cada vez son menores, pero en definitiva es una convención internacional que España está obligada a respetar dentro de su derecho interno. Además, poco a poco se va ganando terreno, con acciones concretas, en el tema de ocupación de puestos de destino, que hasta ahora era prácticamente impensable, pero ya hay órdenes ministeriales y concretamente la actitud de la subsecretaría de Defensa cada vez es más proclive a ir eliminando reservas o limitaciones para que estas personas puedan ocupar destinos y sean eficaces y desarrollen una labor de interés para las Fuerzas Armadas y en definitiva para el pueblo español”.
 

Derecho de reparación integral 

Logotipo del 25 aniversario de ACIME
El concepto de reparación, si pretende ser integral, no se limita al resarcimiento económico, a la restauración material y/o dimensión asistencial, sino que contempla el reconocimiento moral que merecen estas personas conforme a los principios de igualdad y solidaridad. La reparación integral promueve además una conciencia que mueve a la solidaridad con estas personas desde la empatía y el respeto a su dignidad (según expone Muñoz Escandell, I., en Los derechos de las víctimas del terrorismo en el ámbito internacional, ed. Dykinson, 2012).
 
El derecho de reparación es un concepto internacional que abarca muchos ámbitos y que afecta en gran medida a las personas con discapacidad del sector militar. Es una de las principales reclamaciones de ACIME y por tanto, objetivo principal en este seminario, y en todos los encuentro y jornadas, celebraciones de cualquier tipo que pone en marcha esta entidad.
 
Según Andrés Medina, es uno de los problemas fundamentales que afrontan hoy en día desde la discapacidad militar: “Existen diversos problemas derivados del reconocimiento y de la reparación hacia el colectivo que no están suficientemente implementados normativamente. Temas como las pensiones, ya sea en cuanto a los límites en  su percepción como en las exenciones, pasando por problemas derivados de la Ley de la Carrera Militar y de su aplicación, la exclusión laboral por motivos de discapacidad, la identificación de datos y la obtención de información sobre el factor discapacidad en el ámbito militar y de los Cuerpos de Seguridad acorde con el modelo social de la Convención de la ONU que impide que se puedan implementar políticas eficaces hacía estas personas son algunas de las cuestiones que conforman la problemática del colectivo”.
 
Desde el MADOC, Díaz Corvera relata cómo es el sentir general en estos momentos en el entorno militar en cuanto al derecho de reparación: “El Ejército en general tiene esa predisposición, quizás desde dentro se pongan más inconvenientes de los debidos, pero creo que cuando se expliquen las situaciones... cada vez más, tanto el Ejército como la población civil es sensible a reconfortar, a intentar esa reparación integral a las personas que han dado parte de su integridad física, parte de su vida por el pueblo español, al servicio del pueblo español, por tanto creo que no se puede cuestionar por parte de nadie”.
 
Según sus declaraciones, no existe otra opción, y lo respalda añadiendo el concepto de reparación integral tal y como lo entiende él mismo: “Consiste en darles la viabilidad de una posibilidad de desarrollar dentro de sus limitaciones destinos y ocupar destinos o vacantes dentro de la orgánica del Ministerio y que puedan desempeñar con absoluta legitimidad, no se trata de dar ningún tipo de limosna sino de emplear a estas personas en la medida de sus posibilidades. Este es el camino que hay que seguir poco a poco, consiguiendo objetivos y consiguiendo metas”.
 

Más objetivos y una dimensión internacional

 
Además de estos temas centrales, el seminario tratará otras cuestiones relacionadas con la discapacidad en este sector, como son: 
Presentación del IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar
  • Avanzar en las garantías que conduzcan a la inviolabilidad de la dignidad humana, la lucha contra toda discriminación, la salvaguardia de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y la propiciación de su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. 
  • Divulgar y conocer las labores que en esta materia ejercen las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales (sanidad, protección social, accesibilidad).
  • Analizar la legislación vigente, establecer líneas de cooperación y realizando propuestas de mejora, y propiciar el intercambio de experiencias nacionales e internacionales.
  • Análisis de la situación del colectivo de personas con discapacidad procedentes de las Fuerzas Armadas (situación y superación del TEPT, reconocimiento, accesibilidad, participación, igualdad, empleo, formación, protección social...).
  • Conocimiento y contraste de experiencias de los dos objetivos anteriores con otros países de nuestro entorno y la sociedad civil –Derecho comparado-.
  • Analizar la legislación vigente, establecer líneas de cooperación y realizando propuestas de mejora, y propiciar el intercambio de experiencias nacionales e internacionales.
  • Fomento de la conciencia de defensa nacional y el reforzamiento de la imagen de nuestras Fuerzas Armadas son los ejes de desarrollo de esta actividad sobre los derechos de las personas con discapacidad.
 
La dimensión internacional de este seminario viene dada por dos motivos, tal y como explica el secretario técnico, González-Badía: “Es internacional por dos motivos, el primero de ellos porque nos vamos a acercar a diferentes realidades sobre el derecho de reparación integral de miembros de las Fuerzas Armadas, contando con la experiencia del Presidente de la Federación Mundial de Excombatientes, así como de la presencia del Presidente Portugués de Militares con Discapacidad y de un Coronel Médico del Ejército de los Estados Unidos.  Por otra parte, los resultados de este Seminario se van a divulgar por todo el mundo a través de una publicación en español y en inglés”.
 
El seminario está organizado por Acime, en colaboración con el Madoc y las Universidades de Granada, Jaén y Málaga, y patrocinado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, La Caixa, la ONCE, la Fundación ONCE, El Corte Inglés, la Fundación ACS, la Fundación Intecosa y la Fundación Universia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España